miércoles, 25 de mayo de 2016

Programa de Salud del Adulto Mayor

El concepto de Adulto Mayor se refiere a aquellas personas que alcanzan una edad en la que deben abandonar formalmente el trabajo, esto hace referencia a aquella parte de la población que ha dedicado su vida a trabajar y al cabo de un tiempo debe jubilarse. Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad.

El envejecimiento es un proceso en el cual se producen cambios fisiológicos; con el pasar de los años el cuerpo se va deteriorando.

Esto ha llevado a que el Ministerio de Salud haya instalado, hace ya una década, la medición de la funcionalidad como un examen universal: Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), promoviendo el envejecimiento saludable.

Se implementa el Programa de Salud del Adulto Mayor, con el fin de poder organizar estrategias en salud en este grupo etario. El programa de basa en un enfoque anticipatorio y preventivo. Además, tiene como visión que las personas mayores permanezcan autónomas y autovalentes por el mayor tiempo posible y que sus problemas de salud sean resueltos en forma oportuna con calidad en la atención, asegurando de este modo una buena calidad de vida

¿Cómo nace este programa?

En 1995 se crea la Comisión Nacional para el Adulto Mayor, instancia creada por el Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Esta Comisión fue encargada para la formulación de las políticas, planes y programas para el adulto mayor. El trabajo realizado por dicha Comisión dio paso a la creación del Comité Nacional para el Adulto Mayor en el año 1996, el cual fue el encargado de coordinar y articular la Política Nacional para el Adulto MayorEn julio del 2002, el Congreso Nacional aprobó el Proyecto de Ley para la creación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) cuya ley N° 19.828 fue promulgada el 17 de septiembre de ese mismo año por el Presidente Ricardo Lagos Escobar. En enero del 2003, SENAMA inició sus funciones.

Rayen Inglés (directora
SENAMA)
SENAMA define Adulto Mayor como a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. Nuestro país sigue la definición desarrollada por la OPS el año 1994, donde se clasifica como adulto mayor a las personas mayores de 65 años.





Grupo focalizado

El programa beneficia a todas aquellas personas mayores de 60 años y más. Para poder acceder a dichos beneficios, la persona debe dirigirse al consultorio más cercano a su domicilio y presentar su carnet de identidad o ser beneficiario de FONASA.


Prestaciones

ATENCIÓN PRIMARIA:
1. Consulta de morbilidad
2. Consulta y control de enfermedades crónicas
3. Consulta nutricional
4. Control de salud
5. Intervención psicosocial
6. Consulta de salud mental
7. Educación grupal
8. Consulta kinésica
9. Vacunación antiinfluenza
10. Atención a domicilio
11. Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM)
11. Atención podología a pacientes con pie diabético
12. Duración de Pie Diabético



ATENCIÓN SECUNDARIA:
La incorporación del examen de medicina preventiva en las garantías GES ha dado aún más énfasis a esta acción anticipatoria. Acción que intenta evitar o postergar la dependencia.
Los problemas de salud que afectan a los adultos mayores y que están incluidos en GES-AUGE son:

1. Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con Artrosis de cadera con limitación funcional severa.
2. Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio, en personas de 65 años y más.
3. Vicios de Refracción en personas de 65 años y más (Problemas a la visión).
4. Órtesis (ayudas técnicas) en personas de 65 años y más.
5. Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más, que requieren uso de audífono.
6. Salud Oral Integral del adulto de 60 años.

Las personas beneficiarias de FONASA deben acudir al consultorio donde estén inscritas. Si no lo están, deben inscribirse en el más cercano a su domicilio. En el caso de las personas afiliadas a ISAPRE, deben atenderse en los recintos que su isapre designe como prestador GES-AUGE.

Para más información sobre las patologías garantizadas AUGE, haga click aquí.


Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM)

El proceso de atención de las personas mayores en APS se inicia con el Examen de Medicina Preventiva (EMPAM) a toda la población beneficiaria mayor de 60 años. Este examen tiene como objetivo evaluar la salud integral y la funcionalidad del adulto mayor, identificar y controlar los factores de riesgo de pérdida de funcionalidad, y elaborar un plan de atención y seguimiento, para ser ejecutado por el equipo de salud.

Clasifica a la población mayor según funcionalidad:
  - Autovalente
  - Autovalente con riesgo
  - Riesgo de dependencia
  - Dependiente



Metas

Objetivo estratégico (núm 4): "Mejorar el estado de salud funcional de los adultos mayores".


Meta de objetivo estratégico: “Disminuir en 10% la media de puntaje de discapacidad en población de 65 a 80 años”.

Mantener o recuperar la autonomía de los adultos mayores.
- Incentivar acciones en las áreas de promoción, prevención y atención curativa- rehabilitación especifica en la perspectiva de un envejecimiento activo.
- Disminuir la mortalidad por causas prevenibles o evitables, contribuyendo de esta manera a prolongar la vida y otorgar calidad a esta.


Descargar aquí


Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se decidió mover al Estado y sus servicios públicos para responder a esta realidad en forma oportuna y con políticas públicas pertinentes y eficaces. Con el fin de generar un cambio cultural y comprender el valor que tienen los adultos mayores respecto al aporte que otorgan en la sociedad, se dictó una Política Pública Nacional e Integral para el Envejecimiento Positivo. 





Estrategias

Para el manejo adecuado de los problemas sanitarios del adulto mayor, se han implementado variadas estrategias dentro de la última década. Entre ellas destacan las capacitaciones a los equipos de salud de la Atención Primaria, destinadas a mejorar las competencias en la atención y detección de adultos mayores frágiles o con algún grado de deterioro funcional. En la actualidad se cuenta con el EFAM (evaluación funcional adulto mayor), instrumento que permite la detección de adultos mayores en la comunidad que estén en riesgo de perder funcionalidad en el corto y mediano plazo. Este instrumento permite la categorización de los adultos mayores según nivel de autovalencia, y además ha sido validado en el medio (Albala C., 2007).

Relacionado con lo anterior, desde el 2008 se encuentra disponible el Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM) como parte de las garantías GES.


Descargar aquí
Otra importante estrategia desarrollada corresponde al diseño e implementación de talleres de prevención de caídas, destinados a kinesiólogos, quienes a su vez capacitan a otros profesionales, técnicos y monitores de la comunidad (MINSAL, 2010a). Se editó el "Manual de Cuidado de Personas Mayores Dependientes y con Pérdida de Autonomía", destinado a todo el equipo de salud que entrega atención al adulto mayor en Atención Primaria, con objeto de mejorar la calidad de atención de las personas mayores dependientes, así como también prevenir la discapacidad severa en ellos.

Descargar aquí
La estrategia del Gestor de Casos, consiste en formar una dupla socio sanitaria, integrada por un profesional (enfermero/a y asistente social), cuyas funciones radican en velar por la comunidad del cuidado en los adultos mayores en riesgo de dependencia.
El resultado que se espera de esta estrategia es asegurar que los adultos mayores con riesgo de dependencia reciban atención de calidad, y activar la red de atención intra e intersectorial, para así prevenir la discapacidad severa (MINSAL, 2009). En su primera etapa se diseñó un manual denominado "Manual de Gestor de Caso del Adulto Mayor en Riesgo de Dependencia", el cual ha sido difundido ampliamente en los centros de Atención Primaria.



El desarrollo de Centros de Rehabilitación Comunitarios, cuyo objetivo es insertar el modelo de rehabilitación integral y posicionar a la rehabilitación biopsicosocial como una línea estratégica de desarrollo en salud, y así aumentar la capacidad de respuesta de la red pública en relación con las necesidades de rehabilitación de sus usuarios. Esta estrategia ha permitido fortalecer tanto a la Atención Primaria como a la red de salud en general, y ha permitido promover acciones tendientes a desarrollar y potenciar la integración social y autovalencia del adulto mayor.

Descargar aquí
Además de la priorización de las patologías más relevantes de los adultos mayores al régimen GES, también se elaboraron normas y guías clínicas, en relación con ciertos problemas del adulto mayor. Las que destacan: trastorno cognitivo y demencia en el adulto mayor, fragilidad, caídas y depresión.

El Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM) ha sido otra estrategia que se ha desarrollado. Su propósito es contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional y la funcionalidad del adulto mayor, disminuyendo la fragilidad.

Además, existen iniciativas de residencias para adultos mayores subsidiadas, y la intención de desarrollar un sistema de certificación/acreditación (SENAMA, 2010).

En todas estas actividades se ha mantenido estrecha colaboración con actores relevantes, como SENAMA, SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad), Chile Deportes, SERNATUR, Instituto de Previsión Social, AFPs, FONASA e ISAPRES.

Para la salud de los adultos mayores se han priorizado tres estrategias fundamentadas en la evidencia:

  • Sensibilización y promoción para incentivar el envejecimiento saludable y las buenas prácticas de cuidado del adulto mayor, a través del trabajo intersectorial.
  • Mejoría de la calidad de atención de la población adulta mayor en Atención Primaria a través del aumento de la resolutividad en la atención.
  • Instalación de modelo de atención geriátrica integral en red al interior de hospitales de alta complejidad.

Se propone mantener y ampliar la cobertura y la calidad de la estrategia del EMPAM, favoreciendo el cumplimiento de los planes de intervención propuestos para cada individuo de acuerdo a su evaluación. Se plantea aumentar la cobertura de los Centros de Rehabilitación Comunitaria, en la población de adultos mayores.

Además, la valoración funcional geriátrica exhaustiva en unidades de agudos permite detectar necesidades caso a caso, y así poder ofertar un plan de cuidados personalizados (Saltvedt et al., 2006). La valoración debe abarcar no solo aquellos que presentan dependencia, sino también a los que están en situación de riesgo, frágiles y con discapacidad reversible (López-Arrieta et al., 2006); y se ha demostrado que cuando se realiza al alta y se informa de manera adecuada a las instancias de seguimiento y rehabilitación, disminuye el período de discapacidad post alta (Bachmann et al., 2010; Landy et al., 2010; O'Reilly et al., 2008)

La asistencia geriátrica debe desarrollarse en forma continua (en el tiempo y en el espacio) y en forma progresiva (a mayor compromiso, mayor cuidado), lo que se denomina el "cuidado continuo geriátrico" (Salgado A., 2002). Debido a lo complejo que incorpore una "derivación asistida" de los adultos mayores con problemas de salud. En algunos casos, esta modalidad puede implicar una prolija información escrita al nivel que se está derivando, para los casos con mayor autovalencia, pero en otros casos necesitará incorporar responsabilidad de un gestor de casos, para los más dependientes (Baztán et al., 2000). Es por esto que se hace tan importante la instalación del gestor de casos, acción por la cual se pueden disminuir las hospitalizaciones innecesarias, en especial cuando existe focalización en adultos mayores frágiles.

Todas estas estrategias son elementos constituyentes del Modelo de Atención Geriátrica Integral.





REFERENCIAS
http://www.senama.cl/NuestrosInicios.html
http://www.minsal.cl/salud-del-adulto-mayor
http://www.supersalud.gob.cl/difusion/572/w3-article-7230.html
http://www.ispch.cl/objetivossanitarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario